Odre nuevo para la educación de hoy

Por Pastora Noemí Ortellado de Salazar

El 10 de  Agosto del 2010 iniciamos las clases de la Carrera de Teología en la  “Escuela de Ministerios”  de la Iglesia Centro Familiar de Adoración. Y en el 2012, habilitamos el Aula Virtual Moodle con el soporte del departamento de Informática.

Tanto profesores como estudiantes se desafiaron al uso de esta herramienta de “e-learning” o educación electrónica, si lo traducimos del inglés en forma literal, o educación a distancia.   En este sentido Moodle es una herramienta básica y muy completa para la educación a distancia entre otras muchas otras similares a ella que existen hoy día.

La Escuela de Ministerios pasa a ser Instituto Técnico Superior Centro Familiar de Adoración en Mayo del 2013 con la Aprobación del MEC y la habilitación de sus carreras.

El año 2020 se presenta desafiante debido a la pandemia por el Covid19. La educación en todos sus ámbitos sufre la ausencia de los estudiantes y docentes en las  clases presenciales en todos los niveles del Sistema educativo del país.

Sin embargo, podemos afirmar que disponemos de las herramientas necesarias para seguir adelante con la vida estudiantil en escuelas, colegios, instituciones técnicas y universitarias. Este reto parece sencillo, pero, demanda de toda la comunidad educativa un “cambio en la manera de pensar”.

La Biblia dice:

Renovar la mente puede tomar años si cada no ponemos el empeño necesario para lograrlo.  En la mente se arraigan creencias, culturas, tradiciones, conocimientos aprendidos a lo largo de nuestras vidas; desarraigar y lograr la renovación es una  titánica tarea ya que a nadie le gusta que se le “mueva la estantería”.

Todos de una manera u otra nos conformamos a nuestra forma de pensar, de actuar, de vivir y no queremos o nos cuesta mucho salir de esa área de comodidad.

Sus seguidores, quienes creyeron en Él aceptaron el desafío del cambio y de la renovación porque  reconocieron que es la única manera de comprender la voluntad y los propósitos de Dios.

El Señor utilizó dos ilustraciones para demostrar que lo antiguo no se puede mezclar con lo nuevo:

1. Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.
  2. Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden;
  3. Pero echan el vino nuevo en odres nuevos,  lo uno y lo otro se conservan juntamente (Mateo 9:16-17).

La ilustración es tan válida hoy como entonces. Los discípulos comprendieron que no podían mezclar las enseñanzas del Antiguo y Nuevo Pacto. Jesús estableció un Nuevo Pacto y con ello un camino  nuevo para la adoración “en Espíritu y Verdad”. El Antiguo Pacto sirve solo de sólida base para el nuevo Pacto.

Al hacer hoy uso de estas valiosas ilustraciones en el campo de la educación podemos sin duda afirmar que es imposible mezclar lo viejo con lo nuevo porque podemos echar a perder todo lo que nos ofrece lo nuevo.

Para el propósito del presente artículo lo antiguo refiere a “clases presenciales” y lo nuevo hace referencia a “clases virtuales” o “distancia”.  Pasar de lo antiguo a lo nuevo toma un tiempo y requiere renovación en toda nuestra manera de pensar.

Para lograr esta transición el Señor nos permitió trabajar en el ITS CFA durante ocho años, desde el 2012 al presente, con una modalidad de estudio que le llamamos “semi presencial”. Hoy, ocho años después, los tiempo que vivimos nos impulsan a un cambio radical: pasar  de lo semi presencial a lo virtual.

El ITS CFA ofrece una educación a distancia con un  sistema académico que confía el proceso de enseñanza-aprendizaje a las herramientas virtuales disponibles como Moodle.

Tanto el plantel docente como el estudiantil y toda la comunidad educativa de nuestra Institución se encuentran ampliamente familiarizadas con el uso de toda la tecnología de información de comunicación que ofrece un proceso educativo interactivo el cual garantiza la efectividad del aprendizaje.

La advertencia que da el Señor habla de no mezclar lo antiguo con lo nuevo, habla de  poner vino nuevo en odres nuevos así se podrá potenciar el valor de la educación virtual. Las clases presenciales, sus técnicas, su estrategias, sus metodología pueden ser diametralmente opuestas a las clases virtuales.

Sin lugar a dudas a este “odre nuevo” debemos cargarle vino nuevo. Busquemos nuevas estrategias para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea conforme a nuevos tiempos.

El ITS CFA Virtual te ofrece carreras virtuales. El reto está; solo aguardamos a aquellos que creen que la transformación de la manera de pensar es una acción humana que nos llevar a comprobar todo lo que Dios tiene para nuestras vidas.

Fotos: Designed by Freepik